Páginas

MIRADANº 8 -.EL KAVANAGH.-


Principios de la década de 1930.

Corina Kavanagh era una joven estanciero, su familia provenía de Irlanda yella era excéntrica y vanguardista.

Tanto que cerca de 1933 tuvo la idea de vender 2 de sus estancias para construir un edificio de rentas destinado a viviendas.

Para ello compra un terreno sobre la barranca que da a la plaza San Martín, formado por la unión de las calles Florida y San Martín, que era propiedad de Carlos Tornquist, dueño del Plaza Hotel, que alguna vez pensó en que éste ocupara toda la manzana.

El lugar estaba visto como “la gran puerta de entrada” de la ciudad y para ello se estaba preparando con una seriede reformas en la plaza.

La intención de Corina, era que el edificio le devolviera gran parte del dinero invertido, para ello pretendía destinar el alquiler de los departamentos a jóvenes familias ricas de Buenos Aires, sobrevivientes de crísis económicas de unos años antes.

Para su diseño contrató al estudio formado por el arq. Gregorio Sánchez, el ing. Ernesto Lagos y Luis de la Torre.

En el terreno funcionaba una carbonera y luego de la demolición y retiro de escombros se comenzó la construcción de la estructura en enero de 1934, la cual en principio iba a tener la misma altura que el Plaza, y luego de un pedido de aumentar la altura para reforzar la idea de “puerta de la ciudad”,la municipalidad da la autorización debiendo dejar entre ambos edificios una calle o pasaje de 10 mts., que actualmente es el pasaje Corina Kavanagh.

En octubre de 1934, se termina el hormigonado con lo cual se convierte en la estructura mas alta del mundo,la obra se finaliza en setiembre de 1935 y el edificio se inaugura oficialmente en enero de 1936.

Con 110 mts. de altura hasta su azotea y 120 mts. hasta la cima del mástil, queda transformado en el mas alto de Latinoamérica.

Presenta 5 volúmenes yuxtapuestos: uno central al que se adosan otros dos y a éstos, otros dos, menores. La parte central con sus dos costados da la simetría al edificio.

Se compone de sótano, planta baja, 30 pisos con un total de 102 viviendas repartidas en 6 alas y un mirador en la terraza, a modo de piso 31.
La planta baja fue dedicada a los grandes ambientes de recepción con entrada cubierta para autos, salas de espera, de informaciones, de teléfonos, toilettes, vestíbulos y galerías.
Sobre el frente de Florida se ubicó la ntrada principal, como también locales para negocios y sobre San Martín consultorios para profesionales con entradas directas desde la calle.

En el hall central se ubicaron los 12 ascensores rápidos que conectan los distintos pisos, y cuyo único punto de encuentro es éste.



Los pisos 1º al 12º fueron ocupados por 6 deptos en cada uno. Del 13º al 20º hay 3 por planta, el resto de los pisos(14º y 22º al 29º) tiene una sola vivienda, los pisos 21º, 30º, son técnicos(salas de máquinas y tanques de agua).

En 1948 fue aprobada la Ley de Propiedad Horizontal, la cual modificaba la propiedad de los inmuebles, aparecindo sectores de propiedad exclusiva (departamentos) y áreas de propiedad común (accesos, servicios, etc.), debido a la cual la propietaria perdió gran parte de su fortuna al tener que vender la mayoría de los departamentos.

Desde su inauguración el edificio ha sido superado en altura por otros de Buenos Aires, pero aún mantiene la belleza y majestuosidad con la que fue creado.

No hay comentarios: