Páginas

MIRADA Nº 9 -.CALLE FLORIDA.-



No es una de la calles principales de la ciudad, de hecho está ubicada a una cuadra de la plaza principal, pero desde un principio ocupó un rol importante.

Conocida primero como San José, pasa también a ser nombrada como “del Correo”, y luego como “Empedrado”, si bien no es la primera en obtenerlo, luego de las invasiones inglesas, cambian su nombre a “Unquera”, edecán de Liniers, muerto durante la defensa de la ciudad.

Por ella circula la gente al trasladarse a la Plaza de Toros, ubicada en Plaza San Martín, entre Florida y Santa Fe,a ppios. del siglo XVIII.


En la esquina de Florida y Perón, se encontraba la casa de Mariquita Sánchez, primer lugar donde se interpreta el himno y sitio importante del movimiento político y social durante la Revolución de Mayo.

A partir de 1814, pasa a ser conocida como “Florida”,uno de los primeros triunfos patriotas sobre los realistas, nombre con el que llega hasta nuestros días, salvo entre 1830 y 1856, que se la denomina “Perú”.

Donde actualmente se encuentra Harrod´s, estaba ubicado lo que se conocía como el “Jardín Florida”, un lugar de paseo engalanado con plantas,flores,mesas,bancos etc.,en el que también funcionaba un teatro pequeño, que con el tiempo se traslada a la esquina que actualmente ocupa el Florida Garden.

Es a partir de la mitad del siglo XIX que comienza ser protagonista de cambios que se dan en la ciudad.

Es una de las primeras en recibir el alumbrado público a gas, y luego en cambiarlo por el eléctrico.

Es en una de sus viviendas, que se instala el primer ascensor a vapor y en otra el primer teléfono.

También transcurre en Florida y Paraguay la primera Exposición Rural,también se ubica sobre ella la sede de ésta institución, obra del arq. J. Dormal (completó el T. Colón).


De a poco se va convirtiendo en calle suntuosa, el tranvía a caballo a Recoleta pasaba por aquí.

Pasado 1882,con la federalización de la ciudad,van surgiendo en ella una gran cantidad de librerías y comercios. En éstos años se establece la sede del Jockey Club,donde se encuentra la Galería Jardín,y el Teatro Nacional entre Cangallo y Mitre.


Comienza a transformarse en la calle del mirar y dejarse ver.Por ella pasea la Infanta en 1910,y el payaso Frank Brown ubica su circo en terrenos de la actual tienda Harrod´s.

Es a partir del fin de la 1º guerra que comienza a tomar la fisonomía comercial con que la conocemos,al ir instalandose una gran cantidad de tiendas comerciales sobre ella.

Harrod´s, Gath y Chaves, Pacífico son los nombres de algunas de ellas,hoy transformadas en sedes bancarias o tiendas con otros nombres,Richmond y Florida Garden algunas de las confiterías, el Centro Naval, el Banco de Boston,los edificios Bencich,la Equitativa del Plata son algunos de los nombres que también llenan su entorno,pero esas son historias de otras notas.

1 comentario:

Monica dijo...

la verdad es que la ciudad tiene edificios increíbles, pero este sin duda se llevo toda mi atención, quizás porque esta en una esquina y su materialidad es única entre los apartamentos en buenos aires. pero le saque muchas fotos para mostrarle a mi familia