Páginas

MIRADA Nº 9 -.CALLE FLORIDA.-



No es una de la calles principales de la ciudad, de hecho está ubicada a una cuadra de la plaza principal, pero desde un principio ocupó un rol importante.

Conocida primero como San José, pasa también a ser nombrada como “del Correo”, y luego como “Empedrado”, si bien no es la primera en obtenerlo, luego de las invasiones inglesas, cambian su nombre a “Unquera”, edecán de Liniers, muerto durante la defensa de la ciudad.

Por ella circula la gente al trasladarse a la Plaza de Toros, ubicada en Plaza San Martín, entre Florida y Santa Fe,a ppios. del siglo XVIII.


En la esquina de Florida y Perón, se encontraba la casa de Mariquita Sánchez, primer lugar donde se interpreta el himno y sitio importante del movimiento político y social durante la Revolución de Mayo.

A partir de 1814, pasa a ser conocida como “Florida”,uno de los primeros triunfos patriotas sobre los realistas, nombre con el que llega hasta nuestros días, salvo entre 1830 y 1856, que se la denomina “Perú”.

Donde actualmente se encuentra Harrod´s, estaba ubicado lo que se conocía como el “Jardín Florida”, un lugar de paseo engalanado con plantas,flores,mesas,bancos etc.,en el que también funcionaba un teatro pequeño, que con el tiempo se traslada a la esquina que actualmente ocupa el Florida Garden.

Es a partir de la mitad del siglo XIX que comienza ser protagonista de cambios que se dan en la ciudad.

Es una de las primeras en recibir el alumbrado público a gas, y luego en cambiarlo por el eléctrico.

Es en una de sus viviendas, que se instala el primer ascensor a vapor y en otra el primer teléfono.

También transcurre en Florida y Paraguay la primera Exposición Rural,también se ubica sobre ella la sede de ésta institución, obra del arq. J. Dormal (completó el T. Colón).


De a poco se va convirtiendo en calle suntuosa, el tranvía a caballo a Recoleta pasaba por aquí.

Pasado 1882,con la federalización de la ciudad,van surgiendo en ella una gran cantidad de librerías y comercios. En éstos años se establece la sede del Jockey Club,donde se encuentra la Galería Jardín,y el Teatro Nacional entre Cangallo y Mitre.


Comienza a transformarse en la calle del mirar y dejarse ver.Por ella pasea la Infanta en 1910,y el payaso Frank Brown ubica su circo en terrenos de la actual tienda Harrod´s.

Es a partir del fin de la 1º guerra que comienza a tomar la fisonomía comercial con que la conocemos,al ir instalandose una gran cantidad de tiendas comerciales sobre ella.

Harrod´s, Gath y Chaves, Pacífico son los nombres de algunas de ellas,hoy transformadas en sedes bancarias o tiendas con otros nombres,Richmond y Florida Garden algunas de las confiterías, el Centro Naval, el Banco de Boston,los edificios Bencich,la Equitativa del Plata son algunos de los nombres que también llenan su entorno,pero esas son historias de otras notas.
Leer más...

MIRADANº 8 -.EL KAVANAGH.-


Principios de la década de 1930.

Corina Kavanagh era una joven estanciero, su familia provenía de Irlanda yella era excéntrica y vanguardista.

Tanto que cerca de 1933 tuvo la idea de vender 2 de sus estancias para construir un edificio de rentas destinado a viviendas.

Para ello compra un terreno sobre la barranca que da a la plaza San Martín, formado por la unión de las calles Florida y San Martín, que era propiedad de Carlos Tornquist, dueño del Plaza Hotel, que alguna vez pensó en que éste ocupara toda la manzana.

El lugar estaba visto como “la gran puerta de entrada” de la ciudad y para ello se estaba preparando con una seriede reformas en la plaza.

La intención de Corina, era que el edificio le devolviera gran parte del dinero invertido, para ello pretendía destinar el alquiler de los departamentos a jóvenes familias ricas de Buenos Aires, sobrevivientes de crísis económicas de unos años antes.

Para su diseño contrató al estudio formado por el arq. Gregorio Sánchez, el ing. Ernesto Lagos y Luis de la Torre.

En el terreno funcionaba una carbonera y luego de la demolición y retiro de escombros se comenzó la construcción de la estructura en enero de 1934, la cual en principio iba a tener la misma altura que el Plaza, y luego de un pedido de aumentar la altura para reforzar la idea de “puerta de la ciudad”,la municipalidad da la autorización debiendo dejar entre ambos edificios una calle o pasaje de 10 mts., que actualmente es el pasaje Corina Kavanagh.

En octubre de 1934, se termina el hormigonado con lo cual se convierte en la estructura mas alta del mundo,la obra se finaliza en setiembre de 1935 y el edificio se inaugura oficialmente en enero de 1936.

Con 110 mts. de altura hasta su azotea y 120 mts. hasta la cima del mástil, queda transformado en el mas alto de Latinoamérica.

Presenta 5 volúmenes yuxtapuestos: uno central al que se adosan otros dos y a éstos, otros dos, menores. La parte central con sus dos costados da la simetría al edificio.

Se compone de sótano, planta baja, 30 pisos con un total de 102 viviendas repartidas en 6 alas y un mirador en la terraza, a modo de piso 31.
La planta baja fue dedicada a los grandes ambientes de recepción con entrada cubierta para autos, salas de espera, de informaciones, de teléfonos, toilettes, vestíbulos y galerías.
Sobre el frente de Florida se ubicó la ntrada principal, como también locales para negocios y sobre San Martín consultorios para profesionales con entradas directas desde la calle.

En el hall central se ubicaron los 12 ascensores rápidos que conectan los distintos pisos, y cuyo único punto de encuentro es éste.



Los pisos 1º al 12º fueron ocupados por 6 deptos en cada uno. Del 13º al 20º hay 3 por planta, el resto de los pisos(14º y 22º al 29º) tiene una sola vivienda, los pisos 21º, 30º, son técnicos(salas de máquinas y tanques de agua).

En 1948 fue aprobada la Ley de Propiedad Horizontal, la cual modificaba la propiedad de los inmuebles, aparecindo sectores de propiedad exclusiva (departamentos) y áreas de propiedad común (accesos, servicios, etc.), debido a la cual la propietaria perdió gran parte de su fortuna al tener que vender la mayoría de los departamentos.

Desde su inauguración el edificio ha sido superado en altura por otros de Buenos Aires, pero aún mantiene la belleza y majestuosidad con la que fue creado.
Leer más...

MIRADA Nº 7 -.CABILDO.-







Deriva de “capitulum”, que significa “reunión de máximas autoridades”.

Es una institución de origen romano, que al ser traída a América se desarrolla con variantes hasta ser suprimida en el siglo XIX por los gobiernos independientes.

Toma funciones de ayuntamiento que resuelve al mismo tiempo necesidades del ámbito militar ,civil, político, comercial, arquitectónico, etc.

La variante que se desarrolla en América responde al tipo de edificio que se desarrolla en España en ciudades de poca relevancia y poseen… en fachada un pórtico en planta baja y galería abierta en la alta, el pórtico para ciudadanos, para reunirse a cubierto, para esperar decisiones y la galería como balcón concejil donde el ayuntamiento se muestra al pueblo o como mirador en las fiestas públicas....



El programa también debía resolver funciones privadas ,como salas capitulares, secretarías ,archivos,celdas, etc..

Las Leyes de Indias indicaban su ubicación en la Plaza Mayor, cerrando en lo posible uno de sus lados, presentados como edificios compactos, cerrados, de tipo claustral, con una fuerte arquería lineal sobre la fachada ppal. llegando a reforzar su acceso con un pórtico.

El de Buenos Aires, en particular es del año 1608, y fue construído por los maestros alarifes(albañiles), Juan Méndez, Hernando Álvarez y Domingo Herrera, y fue una casa de tejas con techo a dos aguas, con dos torres, una en cada extremo, balcón frente a la plaza, claustro y habitaciones dispuestas en U.

Este sufre una serie de demoliciones y reformas, hasta que en 1682, se le encarga al arquitecto jesuita Andrea Bianchi (o Blanqui), la construcción de un edificio que contenga en planta alta, sala capitular y archivo; y en planta baja calabozos para hombres y mujeres, habitaciones para jueces y escribanos, Bianchi plantea un edificio de carácter lineal y frontal de 60 mts. con recova y galería divididas en 11 arcos, 5 a cada lado y 1 central, rematado en una torre con reloj y cupulín.

Los materiales utilizados eran sencillos: mampostería de ladrillo con bóvedas de cañon corrido y cubierta de tejas canal.

Luego de 1810,continúan funcionando en él los tribunales de la ciudad, en 1860, se le agregan mosaicos a su cúpula y en 1880, el arq. Benoit, eleva 1/3 la altura de la torre y en 1894, con la apertura de la Avenida deMayo, sufre la amputación de 3 arcos de su lado norte, quedando luego equilibrado cuando del lado sur se le quitan otros 3 para construir la Diagonal Sur.


En 1940, basándose en documentación histórica, el arq. Mario Buschiazzo ,reconstruye su aspecto original , que es el que presenta actualmente.


Leer más...